VILLA DE ARAFO - Patrimonio Inmaterial - Lengua, Danza y Música - BANDA DE MÚSICA NUMANCIA



La historia de las agrupaciones musicales de Arafo comienza el 10 de enero de 1860 con el debút de una banda de música infantil denominada “Numancia”, unos 15 niños  con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, dirigida por Luís Otazo Marrero y que amenizarán las principales fiestas locales.

El debut no se hizo esperar, y el 10 de enero de 1860 hacía su presentación una banda de música denominada “Numancia”, constituida por unos 15 miembros con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, en la plazoleta aledaña a la iglesia parroquial. De esta forma comenzó la andadura de esta agrupación, interviniendo a partir de entonces en las principales fiestas de la localidad.



Los vaivenes políticos también incidirán en sus actividades. En 1868, una vez caída la monarquía de Isabel II y constituida en Santa Cruz la Junta Superior de la Provincia, decidieron en Arafo formar bajo la égida de la familia Batista, una Junta Local con el fin de regir los destinos del pueblo. Para celebrarlo, algunos aficionados que componían la banda de música salieron tocando por las calles dando algunas vivas a la libertad.

El 6 de mayo de 1871 se produjo en el pueblo un significativo acontecimiento: la visita del obispo de la Diócesis Nivariense, José María Urquinaona y Bidot, el cual fue recibido “con música y demostraciones muy significativas del Pueblo” en la que puso ser otra actuación de la “Numancia”.

 

Fue invitada a los actos de proclamación de la I República en 1873, ejecutando himnos liberales, lo que les valió el agradecimiento del entonces alcalde Domingo García por su buen comportamiento. Asimismo era habitual su participación en festividades religiosas como las del Jueves y Viernes Santo, Corpus y Octava en 1875, por las que cobraron 160 reales de vellón; Jueves y Viernes Santo y Corpus de 1876, percibiendo 120 reales de vellón y Jueves y Viernes Santo de 1877, remunerados con 60 reales de vellón y que fueron cobradas por su director Eladio Hernández.


Sin embargo, la primera gran actuación de la “Numancia” que tenemos constancia se produjo el 7 de diciembre de 1883 con motivo de la denominada “Fiesta del cable”, al celebrarse la llegada a Santa Cruz de la línea telegráfica que salía de Cádiz. Como no había banda en la capital, los municipios de La Laguna, Realejo Bajo, La Orotava, San Juan de la Rambla, La Matanza y Arafo enviaron las suyas. Dos de éstas tocaron durante la concurrida ceremonia del amarre por la mañana y por la noche, las cuatro restantes amenizaron un paseo por la plaza de la Constitución, calle Castillo y alameda de La Marina. Asimismo, intervino en la visita pastoral que hizo el obispo de la diócesis Ramón Torrijos y Gómez a Arafo el 2 de mayo de 1889.

El 28 de agosto de 1903, durante las fiestas patronales de Arafo, hizo su debut como director Belisario García Siliuto, joven perteneciente a una importante familia local y que despuntaba como notable bombardino.

Durante la etapa de don Belisario se produjo una importante renovación del repertorio, pues a los característicos pasodobles y marchas de procesión, se fueron añadiendo bailables propios de la época como la mazurca, el foxtrot, la habanera, el tango y algunos fragmentos de ópera que habían traído emigrantes retornados de Cuba . La banda consiguió un local de ensayo digno en una casa sita en la calle La Libertad (hoy General Franco) propiedad de un hermano suyo, José García Siliuto, persona que influiría grandemente en la vida de la agrupación y que fue presidente de la misma.

A comienzos del siglo XX son ya numerosas las actuaciones fuera del pueblo. Resalta por encima de todas sus participaciones en el recibimiento del rey Alfonso XIII cuando llegó a Santa Cruz el 26 de marzo de 1906 y por la que “mereció especial distinción el nombrado director don Belisario García Siliuto”. Para llevar a cabo esta tocata el alcalde Esteban Núñez se dirigió a su homónimo de Santa Cruz ofreciendo los servicios de la  banda para tan destacado acto.

Como era habitual, la “Numancia” animó las fiestas patronales de Arafo de ese año, con la particularidad que estrenaron uniformidad el 26 de agosto de 1906 y actuaron por vez primera en un templete recién construido en el centro de la plaza.

En la mañana del 27 de agosto de 1907, intervino en el solemne acto de bendición de la efigie de María Auxiliadora que había sido traída a Arafo. Tocaron con nuevo instrumental y desfilaron desde la plaza hasta la capilla del Señor del Pino, para después acompañar la imagen a la iglesia parroquial, tal y como lo relató un cronista de la época: “A las ocho la banda del pueblo bien uniformada y luciendo un instrumental nuevo, parte del cual iba estrenando, bajó al sitio de referencia y llegando hasta cerca del pabellón de la Virgen, situose convenientemente, brindando a la venerada efigie con sensibles acordes y melodiosas armonías (…).  A partir de entonces actuaran en los actos que anualmente se celebrarían en el pueblo cada 24 de mayo.


Durante la celebración de una festividad de Santa Cecilia, probablemente el año 1910, se produjeron una serie de desavenencias entre varios componentes de la agrupación, que provocó la dimisión de Belisario García Siliuto como director.

Pero indudablemente, la “Numancia”, sin su director titular, atravesaba unos momentos críticos. Al acercarse las fiestas patronales y no estar en condiciones de actuar, el primer edil Tomas de Mesa decidió intermediar en el asunto. Requirió los servicios del Sr. Arnay, que era inspector de consumos del municipio de Santa Cruz de Tenerife, solicitando de su alcalde le diera quince días de licencia a efectos de preparar los ensayos. Arnay vino a Arafo y la banda pudo tocar el 28 y 29 de agosto. Al poco tiempo después, Belisario García Siliuto se incorporó de nuevo al frente de la misma.

Por Julio de 1916 la agrupación es rebautizada con el nombre de “Nivaria” al  onsiderarse que se representaba mejor a la isla de Tenerife, y hacia 1917 renovaron su uniformidad.


-Eduardo Pedro García Rodríguez NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS. Capítulo VI V (I). MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE).-

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado.   “DON ANTONIO CURBELO RODRÍGUEZ (1929-2014)” “DON MARIO MARRERO FARIÑA (1923-2015)” “DON NELSON RODRÍGUEZ FARIÑA (1926-2014)” “DON TOMÁS DE MESA PÉREZ (1861-1924)” http://blog.octaviordelgado.es/

-VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
DON ANTONIO CURBELO RODRÍGUEZ (1929-2014)
DON MARIO MARRERO FARIÑA (1923-2015)
DON NELSON RODRÍGUEZ FARIÑA (1926-2014)
DON TOMÁS DE MESA PÉREZ (1861-1924)
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s