VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Civil - AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE ARAFO



Esta edificación ubicada en el entorno de la actual plaza de San Juan Degollado, y al final de la calle Mario Marrero Fariña, entrada principal para el municipio,  cuyo asentamiento inicial se debe históricamente al desplazamiento de la población de Arafo tras la erupción en 1705 del volcán de las Arenas a esta área, donde se encontraba la primitiva ermita dedicada a San Juan Bautista Degollado, que fue erigida entre 1672 y 1690, para posteriormente a finales del siglo XVII ser declarada como parroquia y ser el principio de la segregación civil de Candelaria. Agrupando en este entorno actual las edificaciones de mayor envergadura civil del municipio.

La sede del ayuntamiento no tuvo una ubicación fija hasta casi finales del siglo XIX, en el que se comenzó a hacer los plenos en la iglesia de San Juan Degollado, por ser el edificio público de mayor tamaño.

En el año 1935, con una moción del alcalde D. Luis Marrero, se aprueba la construcción de un edificio que fuese sede de la casa consistorial, proyecto que con el inicio de la guerra civil quedó paralizado este proyecto.

Esta construcción, se inició a construirse en 1930, como escuela de instrucción primaria, hasta que en 1943 el ayuntamiento comienza a usar parte de estas instalaciones. Posteriormente, y dada la necesidad de más espacio, se realiza una segunda planta proyectada por el arquitecto Félix Sáez Marrero, en los años 50, habilitando salas para las bandas municipales de música. En los setenta deja de usarse  como escuela y posteriormente, debido al aumento de las oficinas consistoriales, el espacio utilizado por las bandas, paso a ser usado por el ayuntamiento.



Edificación realizada en esquina, adaptándose a la orografía del terreno, lo que le confiere un frontispicio poligonal no regular.
Ocupa todo el ancho de la manzana, con planta rectangular y dos alturas, quedando un sótano en la zona de la calle Reverendo Párroco D. Vicente Jorge Dorta, rematada  con cubierta plana.
La disposición de los vanos es ordenada con un acceso central principal, uno secundario anexo y el resto de plantas con ventanas de forma rectangular oblonga.
Las fachadas están rematadas con una cornisa recta,  que la recorre en su totalidad, desde la que nace el parapeto que continua con la decoración de falsas pilastras que recorre toda la fachada.

 


MUNICIPIO          Arafo

ZONA                  Centro Histórico

DIRECCIÓN         Calle Almicar González Día, nº 1

COORDENADAS UTM

X                         360.979,12

                       3.135.713,12


-VV AA (1996). Guía de Recursos patrimoniales del Sureste de Tenerife. Asociación cultural Sureste de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
-Fariña Pestano, F.: Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y etnográfico  de Arafo: sus bienes de interés cultural y otras propuestas de incoación.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo a través de sus alcaldes, 1798-1998. Ayuntamiento de Arafo, Cabildo de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria. 1998.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Victor Servilio Pérez. “Arafo. Retazo Históricos, perfiles y semblanzas (Selección de trabajos publicados en prensa)”. Graficas Tenerife S.A. 1986
-Asociación Cultural Sureste de Tenerife. “Guía de los recursos patrimoniales del suroeste de Tenerife (Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Güimar)”. Asociación Cultural Sureste de Tenerife 1996.
-Octavio Rodríguez Delgado. “Historia Religiosa de Arafo”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 1995.
-Octavio Rodríguez Delgado: Los vínculos de Arafo con el convento dominico de Candelaria. la hacienda y la capilla de “la granja de los frailes” [blog.octaviordelgado.es]
-Concejalía de Patrimonio Histrórico del Excmo. Ayuntamiento de Arona. “III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife. Candelaria, Arafo, Güimar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide”. Concejalía de Patrimonio Histórico. Ayuntamiento de Arona, Noviembre de 2013.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.
-El Canario. La voz del Pueblo Canario. www.elcanario.net
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/ 

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Calle Mario Marrero Fariña - Cat:Calles