SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA



La fachada principal del Ayuntamiento con acceso desde la Plaza del Adelantado obedece a una reforma neoclásica realizada en 1822 y 1824 sobre el primitivo Cabildo, que había sido realizado en 1546, de estilo renacentista, con balcon central y entrada porticada, del cual se mantiene sólo un arco conopial, arcaísmo gótico en planta baja realizado en cantería roja. La fachada neoclásica realizada por completo en canteria gris, es el resultado del diseño del prestigioso arquitecto peninsular Ventura Rodríguez (1717-1785), dirigiendo y ejecutando la obra el maestro de obras local Juan Nepomuceno Verdugo. Con posterioridad, el área correspondiente al Salón de Sesiones se derribó para reedificarse entre 1860 y 1866, bajo el proyecto del arquitecto Manuel del Oráa, produciendose reformas en dicha estancia durante los años 1934 y 1963.

Accediendo por la escalera principal a la planta superior se pueden observar los frescos realizados en 1764 por Carlos Acosta, y que dispuestos en tres tramos de la escalera representan la Aparición de Nuestra Señora de Candelaria a los Guanches coronada por los patronos de la ciudad, San Miguel y San Cristóbal, la rendición de los Menceyes Guanches a Alonso Fernández de Lugo y la Presentación de los Menceyes ante los Reyes Católicos.



El proyecto del maestro de obras Juan Nepomuceno Verdugo, modificaba la fachada original del primitivo edificio de 1546.

La fachada de gusto neoclásico ,revestida completamente con aplacado de cantería azul, está formada por un frontis con un peristilo de cinco arcos desde donde se hacían las proclamas y pregones, sin embargo este frontis, desapareció en 1822 debido a algunas modificaciones.Posteriormente esta parte del salón fué reedificada en el periodo 1860-1866 sobre unos planos del arquitecto Manuel Oraá. Ya en el siglo XX esta fachada sufre dos nuevas reformas, una en 1934 y la última en 1963.

En la fachada destaca el frontis rematado por un ático con el escudo de marmol de la ciudad y una placa en la que se lee "Reinando don Fernando VII, MDCCCXXIV"



MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle Obispo Rey Redondo, 1


Descripción Documento Descargar Documento
Mapa de daños en fachada realizado en 2013(fuente cicop)
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien