SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Calles - AVENIDA VEINTICINCO DE JULIO



Esta calle –que debe su nombre al acontecimiento ocurrido el 25 de Julio de 1797, es decir al rechazo del ataque e intento de invasión, llevado a cabo por el Almirante Horacio Nelson sobre la capital tinerfeña,- es el eje principal en el entramado urbano del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro. La avenida, conocida en ese momento como Gran Vía, formó parte del Plan de Ensanche de Santa Cruz de Tenerife, realizado por el arquitecto Manuel de Cámara en 1888. Se proyectó con el fin de unificar los tres espacios urbanos como eran la Plaza Weyler, de carácter militar y administrativo, la Plaza de Veinticinco de Julio (residencial) y la plaza elíptica del Paseo de Los Coches (actual Rambla de Santa Cruz), zona residencial y de recreo. Así en 1903, la comisión del ayuntamiento aprobaría la prolongación de esta calle hasta la Calle Robayna. Este proyecto partiría, no obstante, de los idearios para la organización social y urbana de Santa Cruz, descritos por Patricio Estévanez desde 1881, donde el mismo ya proyectaba la imagen de una gran avenida para la ciudad, haciendo alusión a las grandes avenidas de las principales ciudades de la península.

 En 1924 se abrió al tráfico uniendo la Plaza del General Weyler con el Paseo de los Coches (Rambla de Santa Cruz), incorporando una glorieta o plaza por la que atravesaría las futuras calles de Viera y Clavijo, General O’Donnell y Costa Grijalva. A lo largo de dicha vía destacan edificios emblemáticos tales como, la Plaza de 25 de Julio, popularmente conocida como Plaza de Los Patos, el Palacete Martí Dehesa, la Iglesia de San Jorge o la Farmacia Castelo entre otros, los cuales forman parte de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 2007, llamado Barrio de los Hoteles.



La Avenida Veinticinco de Julio ubicada en la zona noroeste del Parque García Sanabria se encuentra el pequeño tramo de la Avenida Veinticinco  de Julio que va en paralelo a dicho parque, ya que la vía es mucho más larga, yendo desde el cruce con la calle Juan Pablo II, cercano a la Plaza del General Weyler, hasta el cruce con la calle Rubens Marichal López y la calle Pintor José Aguiar, contando con 870 metros de longitud. Hay que señalar que el sentido de circulación de vehículos se puede realizar en ambos sentidos y cuenta con un paseo central por donde los viandantes pueden caminar. 

Longitud de la calle 870 metros.

ALTERACIONES

En la Avenida Veinticinco de Julio los pasos de peatones y las líneas de circulación se encuentran en mal estado, ya que hay desperfectos en las pinturas y estas se encuentran incompletas. El mobiliario urbano como farolas, bancos, macetas etc. de esta avenida son modernos aunque no  rompe con la estética antigua  que sigue la avenida. En cuanto a los monumentos hallados en dicha avenida se encuentran en un estado de conservación medio, porque están tanto sucios como pintados.



- GOBIERNO DE CANARIAS. 1876 ANUNCIO de 8 de abril de 2013, por el que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. Boletín Oficial de Canarias. [En línea]. [Fecha de consulta: 12 abril 2016]. Disponible en: www.gobcan.es/boc/2013/074/025.html.

- FEDAC.  Fotos antiguas. [En línea]. [Fecha de consulta: 14 abril 2016]. Disponible en: www.fedac.org/fotos-antiguas/fotos-antiguas-acceso?view=cards&start=1#prettyPhoto[galeria]/0/

- DIARIO DE AVISOS. La plaza 25 de Julio o de Los Patos. [En línea]. Diciembre 2015. [Fecha de consulta: 12 abril 2016]. Disponible en: www.diariodeavisos.com/2015/12/plaza-25-julio-patos

- WIKIPEDIA. Plaza de 25 de Julio. [En línea]. [Fecha de consulta: 14 abril 2016]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/ Plaza_de_25_de_Julio

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez.
Virginia Benítez Martín.
Beatriz González Reyes.
Rubén Murillo Jiménez.
Raquel Padrón Monzón. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman