SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Patrimonio Inmaterial - Fiestas y Tradiciones - AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS DE TEJINA



El Auto de los Reyes Magos de Tejina, que representa el episodio de la Adoración de los Reyes Magos, está considerado como una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño en Canarias. Aunque por el momento no se ha precisado el comienzo, si se tiene constancia de que se lleva representando ininterrumpidamente desde principios del siglo XX, según hace referencia el Noticiero Canario de 1905, donde se informa que en la noche del 5 de enero se hunde el coro de la Iglesia de San Bartolomé de Tejina, debido a la alta concurrencia de vecinos que presenciaban la función.

Con el paso de los años esta tradición, de origen religioso o litúrgico, ha evolucionado, tomando cada vez un cariz más popular, siendo en la actualidad una peculiar combinación de elementos religiosos y profanos, si bien se han respetado los mismos textos durante todos estos años. En el caso concreto de Tejina existe la copia más larga y completa de Canarias. Se dispone de dos versiones, ambas han sido representadas: la más larga, consta de 805 versos en la que predomina una rima consonante y la corta de 258. En la actualidad, el acto que se representa surge de la fusión entre las dos versiones en los que se han suprimido largos trozos y alguna escena como la que se desarrolla en el palacio de Herodes, convirtiéndose en versos sueltos sin rima. También se ha incrementado la escenificación de la huida a Egipto, configurando un total de 410 versos.

En relación con la interpretación de los personajes, actualmente, participan más de cien actores no profesionales, entre niños y mayores, que escenifican los distintos momentos del Auto. El comienzo tiene lugar con el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, que también se escenifica el 24 de diciembre en la misa del Gallo. Son los ángeles los que inician el Auto, anunciando a los pastores el nacimiento del niño Jesús. La Tanda es el grupo de personas que interpretan a los pastores. Este grupo está compuesto por músicos y cantadores, que ataviados con la vestimenta tradicional, abren y cierran la Adoración, cantando el Divino Canario, cuya versión integra matices en la música y el canto que son específicos del pueblo de Tejina. Seguidamente, los ángeles conducen a La Tanda hasta el Nacimiento, donde los niños y niñas, hacen las ofrendas de productos del campo, acompañados de versos de creación popular.

Es importante señalar que, para los niños que asisten al Auto, la representación 
teatral transciende los límites de la ficción, siendo para ello los mismos Reyes Magos que esa noche del 5 de enero les traerán los regalos.

El Auto de Reyes Magos ha permanecido en el tiempo gracias a la participación de los vecinos del pueblo, cualidades de apoyo en el trabajo e ilusión por mantener una tradición viva, que son inherentes a la identidad del pueblo de Tejina.



FERNANDEZ, José M. (1949). Un "auto popular de los Reyes Magos". Revista de Dialectologia y Tradiciones Populares, V:551-595

GALVÁN TUDELA, A. (1947). Las fiestas populares canarias. Santa Cruz de Tenerife. Interinsular /Ed.Canarias.



Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.CANARIAS 2008.

AL PUEBLO DE TEJINA DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA EN LA ISLA DE TENERIFE”. Por su destacada labor y trayectoria en la manifestación cultural conocida como “Auto Sacramental de los Reyes Magos” por su defensa y conservación de los valores intangibles del pueblo Canario a través de su arte, de sus tradiciones y por la conservación de su legado histórico mas universal.

Los Premios fueron entregados en La ciudad de Granada en solemne acto institucional el  22 de Octubre de 2009 en el Hospital Real  presidiendo el acto el Rector Magnifico de la Universidad de Granada, Alcalde de Granada, Presidente de la Fundación CICOP, Viceconsejeria de Cultura del Gobierno de Canarias, Consejero de Cultura de la Diputación de Granada y Director del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife.



Segun la investigación realizada en su estudio sobre el Auto de los Reyes Magos de Tejina de Aleth González Cairós y J.Alberto Galván Tudela, se confirman cada vez mas opiniones diversas sobre el origen del Auto, opiniones que si se analizaran atentamente observariamos que la contradicción entre ellas es solo aparente, ya que no son antagónicas.

Es posible por tanto, que todo lo que se dice sea cierto. Seguramente una copia del Auto de los Reyes Magos llegó a Tejina a principios del siglo XX desde La Palma; no es imposible que algun emigrante al regresar de Cuba haya traido algunos versos de pastores; y también es posible que, un cura se llevó a La Palma una copia del texto que se representaba en Tejina, distinto quizá del que originariamente se trajo de La Palma. No se descarta por otra parte, que las versiones de Fuerteventura hayan influido en la versión de Tejina directamente o a través de la versión palmera. Lo absolutamente indiscutible es, en primer lugar, que todas las versiones que conocemos (Tenerife, La Palma y el Hierro) pertenecen a la misma obra original, cuya procedencia se desconoce, y,en segundo lugar, que la versión de Tejina es el foco original de las versiones de Tenerife.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s