VILLA DE ARAFO - Etnografía - Alquería - ASENTAMIENTO LA GRANJA



Situado fuera del centro urbano de Arafo, cercano al del denominado ”monte de Los Frailes”, se ubican los terrenos que en 1620 los frailes dominicos de Candelaria compraron en Arafo a D.Tomás Pacheco Solís, con el fin de trasladar allí su santuario de la Virgen, por temor a los ataques piratas que se acercaban hasta las costas del Valle. Asimismo se acordó construir  con bienes propios del Cabildo la Capilla Mayor. Aunque no se realizó el traslado previsto, ignorando si se llevó o no a cabo la proyectada edificación, o si esta se retrasó. Puesto que actualmente en las ruinas de la alquería “La Granja” se conservan las paredes de una capilla de gran tamaño, para tratarse de un simple oratorio, ya que abarca cerca de 150 m2.

Los Dominicos, al igual que los Agustinos asentados en “Lo de Ramos”, dispusieron de tributos anuales, por donaciones de tierras a los araferos, quienes las cultivaron y pusieron en explotación. Pagando los correspondientes tributos a la Orden del convento Real de Ntra. Sra. De Candelaria. Así este asentamiento Dominico, estuvo operativo desde mediados del siglo XVII, hasta la llegada de  Desamortización de Mendizábal (1836), donde tras incautarse el Estado estas propiedades de los dominicos, las casas de “La Granja” y la finca colindante pasaron, previa subasta, a manos de un propietario local, D. Juan Pedro Batista Torres quedando dentro de las heredades familiares, hasta que D. Ricardo Rodríguez Curbelo, quien fue alcalde de Arafo, adquirió los terrenos y edificaciones,  reconstruyendo y techando algunas habitaciones para vivir en ellas con su familia. Manteniendo el conjunto arquitectónico una buena conservación y desarrollando las labores propias de la agricultura y crianza de animales en la finca. Actualmente la poseen sus herederos pero presentando un estado de abandono y deterioro.

La tradición oral sostienen, que las principales vigas de madera y las tejas de las cubierta, fueron trasladadas a Candelaria por orden de los frailes justo antes de la Desamortización, con el fin de reconstruir la Capilla y el convento.



Actualmente la edificación, presenta un estado de ruina y abandono. Incluso intervenciones posteriores a lo largo de los años han podido alterar su aspecto original, remitiéndonos a la descripción aportada por Octavio Rodríguez Delgado, en su artículo : Los vínculos de arafo con el convento dominico de candelaria. la hacienda y la capilla de “la granja de los frailes”

En la alquería de “La Granja” tenían los frailes un oratorio  o capilla, en el que se veneraba un retrato al óleo de la Virgen de Candelaria. Éste fue trasladado  a la Cueva de San  Blas  tras  el  aluvión  de 1826  que hizo  desaparecer la antigua imagen de la Patrona, al no conseguir que el prelado le cediese la réplica que se veneraba en  la parroquia de Adeje.

La ruinosa construcción de la alquería y oratorio de La Granja aún se conserva en los altos de Arafo, como mudo testimonio del paso de los frailes dominicos por la localidad. En ella se aprecian diversas instalaciones que, según la tradición oral, se corresponden con: la capilla en la parte superior, de 25 x 6 m²; por debajo, y anexas a dicha capilla, la cocina y tres habitaciones contiguas; otra habitación de mayor tamaño, separada por un pasillo corredor de las anteriores; un patio donde pudo estar la torre; una amplia bodega; otra habitación la extremo de ésta; el cuarto de la destilería al otro lado del camino; una era; y tres piedras de lagar dispersas por el conjunto.



MUNICIPIO       Arafo
ZONA               La Granja
DIRECCIÓN      Camino la granja s/n
COORDENADAS UTM
          X           359.487,73
          Y           3.136.893,06

 



Rodríguez Delgado, Octavio; Los vínculos de Arafo con el convento dominico de candelaria. la hacienda y la capilla de “la granja de los frailes”. [blog.octaviordelgado.es]

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Croquis de la alquería de La Granja
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s