SANTA CRUZ DE TENERIFE - Patrimonio Natural - General - ARBOLEDA DEL PARQUE GARCÍA SANABRIA



 

Paseando por el Parque García Sanabria, se puede apreciar la inmensidad de especies que allí se encuentran y que ha ido poblando a lo largo del tiempo toda su extensión, haciendo un recorrido por diferentes países y continentes. Diferentes especialistas en botánica han recopilado cada una de ellas para su posterior estudio y puesta en catálogo vegetal del parque. El PGO de Santa Cruz define la arboleda del Parque García Sanabria como ‘especialmente significativa(s) en el entorno urbano de Santa Cruz de Tenerife, […] con un régimen de protección consistente en su especial preservación en todas aquellas operaciones urbanas que pudieran afectarle(s), en cuyo caso se establecerán las medidas de protección que dicte en cada caso el área municipal competente en materia de Medio Ambiente’.

Por otro lado, se podría decir que, desde los inicios de su construcción,  la implicación social de los santacruceros se mostró indudable cuando comenzaron las donaciones de especies botánicas para los terrenos del parque, como así se documenta en los diferentes edictos transcritos en los diarios de la época. 

Los terrenos donde se estaba construyendo el parque no eran más que terraplenes que habían sido zona de cultivo para los vecinos de los barrios colindantes. Cuando comenzaron las obras de desmonte, se talaron muchos de los árboles que allí se encontraban a excepción de algunos.  

También requieren especial atención las diferentes especies próximas al parque ya que su historia nos narra las diferentes formas de vida de la zona en aquellos tiempos: los grandes flamboyanes del paseo de las Tinajas en la Rambla que fueron plantados a principios de siglo, el gran tamarindo que se encuentra, no dentro del parque, sino en plena calle Numancia o la gran palmera de la intersección entre la calle Dr. José Naveiras y la calle Méndez Núñez. Muchas de estas especies vegetales monumentales se encuentran recogidas también dentro del catálogo de protección del PGO de Santa Cruz (Tomo 3.3, página 177).

 

 



 

La flora del parque cuenta con una rica colección de plantas ornamentales, mayoritariamente exóticas, de origen tropical y subtropical. También destacan especies endémicas de las islas como la palmera, los dragos, las buganvillas,… Especies arbóreas, arbustivas y florales, ya sean de plantación o ninfeáceas en los jardines acuáticos.

Además de esta pequeña lista que se muestra reflejando la biodiversidad vegetal que posee el Parque, existen hasta 70 variedades más de especies arbóreas y florales que conviven en el García Sanabria. Desde rosas hasta orquídeas, pasando por un gran jardín de cactus y dragos, más un sinfín de palmas y palmeras de diferentes partes del mundo. Cercano al Paseo Marcos Guimerá, se encuentra una pequeña zona conocida popularmente como ‘jardín de los aromas’ con especies típicas del Mediterráneo donde además de un gran olivo, se encuentra diferentes especies aromáticas como la menta, romero,.., y otras no tan comunes como plantas de curry de la India.



Tamarindo (Tamarindus Indica)
Familia: Caesalpiniaceae
Origen: África tropical y Asia

Quizás de las pocas o única especie que se conservó durante la construcción del parque. Este árbol situado en la calle Numancia, aparece singularmente sobre el paseo lateral del parque y no en las zonas interiores donde se encuentran las demás especies. El tamarindo es conocido por todos los visitantes del parque que no dudan en salir del recorrido para contemplar su majestuosidad.

Este árbol de hoja perenne puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura. Su tronco de corteza gris y rugosa en exceso, puede llegar a tener aspecto corchoso. La copa del árbol es abundante con grandes ramas esparcidas de forma horizontal.


Higuera de Bengala, Banyan (Ficus Benghalensis, Linn)
Familia: Moraceae
Origen: India

Árbol de hoja perenne que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura gracias a su copa de grandes dimensiones, el tronco no así es corto de corteza pálida y ciertas fisuras horizontales. Las hojas son grandes coriáceas de forma ovalada verde oscuro, se caracteriza por su nervadura amarillenta frente a el verdor de sus hojas.

Caoba (Swietenia Mahagoni)
Familia: Meliaceae
Origen: Florida y Antillas

Árbol de hoja perenne que puede llegar a medir hasta los 25 metros de altura. Hojas pinnadas de foliolos elípticos, acuminados. Flores pequeñas y de color blanco. Especialmente apreciado en ebanistería y carpintería por la calidad y robustez de su madera color rojo oscuro.

Árbol Sombrilla (Schefflera Actinophylla)
Familia: Araliaceae
Origen: Australia, Queensland, Java y Nueva Guinea

Esta especie que se encuentra en la Plazoleta Central del parque puede llegar a medir entre 7 y 8 metros de altura. Con ramas colgantes en su parte más extrema, donde terminan en una especie de roseta de hojas compuestas palmeadas de color verde oscuro. Las flores son inflorescencias terminales de hasta casi un metro de longitud de espiga con pétalos carnosos de color rojo oscuro.

Ceiba (Ceiba Petandra)
Familia: Bombacaceae
Origen:  América tropical

Este árbol puede llegar hasta los 30 metros de altura, su tronco suele ser liso. La copa de grandes dimensiones y forma aparasolada. Sus hojas son caducifolias y sus frutos contienen una lana que suele ser utilizada como aislante. Además de este ejemplar en el Parque García Sanabria, cabe destacar la gran ceiba situada en el Parque Viera y Clavijo fue plantada a partir de una semilla traída desde Cuba.

Eucalipto (Eucalyptus Camaldulensis)
Familia: Myrtaceae
Origen: Australia

Se trata de un gran árbol que puede llegar a alcanzar hasta los 60 metros de altura. De olor característico y muy común en la isla después de su introducción en ella durante la primera mitad del siglo XX.

Bambú (Bambusa sp.)
Familia: Poaceae
Origen: Asia tropical

Fáciles de reconocer po su aspecto en forma de cañas, su uso en el parque corresponde con el paseo León Villaverde y conforma una gran bóveda vegetal a lo largo de todo el paseo, dándole un aspecto etéreo y misterioso. Aporta frescor en el ambiente.

Árbol del cielo de los Dioses (Alanthus Altissima)
Familia: Simaroubaceae
Origen: Norte de China y Japón

Este árbol de rápido desarrollo puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Su tronco fino y de corteza gris clara, no llega a ser totalmente liso debido a unas estrechas fisuras que lo recorren longitudinalmente. Sus hojas son de pequeño tamaño caedizas , de color verde claro y su floración muestra pequeñas y verdosas terminaciones poco vistosas.

Jacarandá, Palisandro (Jacaranda Mimosifolia)
Familia: Bignoniaceae
Origen: Brasil

El color de sus hojas recuerda el comienzo de la primavera y crean un manto violáceo en la superficie de los terrenos. Es bastante llamativo, lo localizamos en la zona norte del Parque y en el Paseo de las Tinajas en la Rambla. 

Puede llegar a medir cerca de los 10-15 metros de altura. Su tronco no desarrolla una gran extensión  diametral como podría ser una higuera, pero su corteza se va transformando a lo largo del tiempo, volviéndose más áspera y fisurada. 
Las hojas bi-pinnadas pueden llegar a desarrollar hasta los 60 centímetros de longitud cuando son jóvenes. Las flores son grandes de forma campaniforme y de color azul-violeta.

Laurel de Indias (Ficus Microcarpa)
Familia: Moraceae
Origen: Sur de Asia hasta Australia

Este árbol tan recurrente en las islas gracias a su buena adaptación a la climatología canaria, se utiliza tanto en jardinería por la calidad de sus hojas y para la producción de sombra en parques como en alineaciones en la calle. Tiene el inconveniente de levantar los pavimentos.

Este gran árbol tropical que llega a alcanzar los 30 metros de altura. Sus hojas son perennes de colores verdes brillantes, coriáceos y ovales de unos 2 a 6 centímetros de longitud. Sus flores son de tamaño pequeño, en inflorescencias formando siconos de color amarillo blanquecino poco vistosas y de pequeño tamaño. Da frutos en forma de higo de tamaño pequeño de color ocre-marrón.

 

 



 

MUNICIPIO       Santa Cruz de Tenerife

ZONA                Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN       Parque García Sanabria

COORDENADAS    

X    377.249,06

Y    3.150.163,38
 

 


 

VV.AA. Guía descriptiva del parque Municipal García Sanabria de Sta. Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Patronato Insular de Turismo, 1978

PALERM SALAZAR, J. M., & TABARES DE NAVA Y MARÍN, L. (2008). Arquitectura como paisaje: un jardín en el Atlántico. Parque García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Saquiro, S. L.

 


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Vista trasera de la  Plazoleta central del Parque García Sanabria Parque García Sanabria - Cat:Parques