SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Patrimonio Inmaterial - Fiestas y Tradiciones - ANTIGUOS RITOS DEL CORPUS DE LA LAGUNA



Texto del Historiador Manuel Hernández González.

Profesor titular de Historia de América. Universidad de La Laguna.

La fiesta del Corpus Christi es la más antigua de La Laguna. Nació en 1496(*) cuando ésta era todavía un campamento militar. Convertida en festividad por antonomasia de la Iglesia(*) y en símbolo de su victoria contra la herejía, muestra su voluntad sincrética de integrar creencias y devociones de diverso origen y naturaleza. Agrupa la sangre y el despertar de la Naturaleza. Constituye la expresión más señera del nuevo orden político y religioso que se habría erigido. Fue financiada desde el principio por los gremios y por el ayuntamiento lagunero.

 

Su eje central es su procesión, que en plena batalla contra la herejía protestante revela la simbiosis entre el Cuerpo de Cristo y el de social. Se configura como la escenificación de la exaltación del Dogma y de la estricta división en clases y grpos de la sociedad. La apoteosis de la Naturaleza se muestra en la recogida de ramas y flores, desempeñada por los gremios. La vegetación cubría todas las calles con sus arcos frutales, sus ramas altas y el suelo alfombrado con flores y follaje.

 

Era la fiesta votiva de la sociedad concebida como cuerpo que homenajea al Señor por la fecundidad de la tierra. Plasma una gran alegoría de la estructura social de La Laguna al alinearla como un desfile en riguroso orden piramidal de las distintas agrupaciones sociales (gremios, cofradías, cleros, autoridades, etc.), que, según su distinción y calidad, renovaban anualmente mediante este acto el mito ancestral y sustantivo del mundo feudal, es decir, la representación imaginaria de la realidad en forma jerarquizada. Junto con ella desfilan en batalla simbólica las encarnaciones el mal, que son derrotadas por la Eucaristía: los diablos, la bicha o tarasca, junto con los matachines, los gigantes y los cabezudos.

 

La invocación a la fecundidad queda plasmada en los árboles que proporcionan el fruto y con ello la continuidad de la vida. Si el Jueves de Corpus mostraba el agradecimiento de todo el tejido social jerarquizado al Dios protector para garantizar la continuidad del orden social y de las cosechas, la Octava era precisamente la confirmación de esa resurrección, justamente ocho días después. La redención mediante el fuego y las velas ha ayudado al Cristo Sol a continuar expandiendo el calor de sus rayos sobre la faz de la tierra. La Sangre de Cristo ha redimido al mundo y resucitado la simiente. 

  



1.-Banda de cornetas y tambores. La música constituía una parte importante de la antigua celebración del Corpus.  Ver Foto: Banda de Cornetas y Tambores “Sentir Verdeño"

2.- Gigantes y cabezudos. Los elementos monstruosos reflejaban la batalla entre el bien y el mal. Parte de ellos eran los gigantones y los papahuevos, enanos con grandes cabezas que hacían mojigangas. 

3.- Danza del águila. El águila  es uno de los símbolos que representan a Cristo. La Danza del Águila era parte importante del desfile.

4.- Gremio I. Tras los monstruos y matachines se colocaban los distintos gremios. En el Corpus antiguo, uno de los primeros en desfilar era el de los laneros o de sombrereros con su alcalde y su estandarte de San Severo.

5.- Danza de arcos. Algunas danzas con origen en el Corpus han subsistido hasta nuestros días, como las de arcos que se bailan en Tegueste y Guamasa.

6.- Gremio II. Antiguamente el gremio de zapateros salía con sus patronos San Crispín y San Crispiano, en cuyo estandarte lucía la pata de cabra, la cuchilla y el brucete.

7.-Danza de espadas. Esta danza fue muy popular en Fuerteventura. El número de bailadores solía estar entre 5 y 8. En una ocasión se habla de tres miembros masculinos y tres femeninos.

8.- Danza del Pelícano. Símbolo del sacrificio cristiano, la Danza del Pelícano aparece reflejada en numerosas descripciones de la antigua procesión del Corpus.

9.- Los caballitos. La danza de los caballos de cartón y papel, muy arraigadas en Cataluña y Valencia, formaban parte del cortejo procesional.

10.- Banda de música. Una vez más la música, en forma de banda, anima el desfile.

11.- Gremio III. Participaban en el antiguo Corpus, el gremio de pedreros con San Roque, el de los sastres con San Andrés y el pulcro aristocrático gremio de carpinteros con San José. En la foto gremio de profesores de la ULL.

12.- San Juan y Diablos. Aparte de los que acompañaban a los gremios, las figuras de los santos eran parte integrante de la procesión. En La Laguna salía tres: San Plácido, San Roque y San Juan. Ver en imágenes la foto: representación de Troysteatro.

 

13.- Danza de Matachines. Era una danza de muchachos con ropajes de damasco azul y encarnado. Era realizada por mulatos, lo que ocasionaba prejuicios socio-raciales.

14.- Gremio de agricultores. En riguroso orden jerárquico y de prestigio social, el último en participar era el hidalgo y ejecutoriado gremio de labradores con su patrono San Benito Abad. 

15.- Diabletes de Teguise. Los diabletes tenían implícito ese carácter juvenil, burlesco y demoniaco que siempre está presente en la mentalidad popular, tentando a los concurrentes.

16.- Tarasca. La bicha o tarasca era una serpiente monstruosa (representada por una dragona) que se suponía como un símbolo de la herejía vencida por la fe.

17.- Banda de cornetas y tambores. Se despide con música de cornetas y tambores este desfile ritual



El Corpus Christi es la celebración más antigua de Canarias, aunque su concepción actual es producto de profundos cambios operados a través de los siglos. Los arcos y las alfombras de flores, de arena y de sal suponen una incorporación posterior, a una celebración que contenía inicialmente otros elementos rituales. La recuperación de este antiguo Corpus de La Laguna, es una propuesta cultural y complemento a su celebración religiosa, en la idea de recuperar parte de la historia etnográfica de la ciudad de La Laguna.

Su celebración se realiza el jueves de Corpus Christi.

Recorrido: Plaza Dr. Olivera, Calle de Herradores, Calle Tabares de Cala, Calle de la Carrera, Plaza de la Concepción



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien