VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA - Arquitectura Religiosa - Calvarios - ANTIGUO CEMENTERIO Y CALVARIO



   Cuando el rey Carlos III abolió la costumbre de enterrar en las iglesias, y la situación de higiene era insostenible, el Ayuntamiento ordenó al construcción del Cementerio a la salida del pueblo. Esto sucedió a mediados del siglo XIX aunque las obras empezaron en octubre de 1820.

   Por otro lado el Calvario situado al oeste se construyó por el apoyo de los vecinos, dirigidos por el alcalde D. Miguel Fernández del Castillo, concluyéndose en el año 1849, como lo indica una inscripción labrada en su fachada. Esta iniciativa surgió para recuperar el calvario que se derrumbó con el vendaval del año 1826.

   La labor de conservación tanto de El Calvario como del Cementerio, es llevada a cabo por la Asociación Cultural Martín Rodríguez de este municipio. 



   El cementerio se encuentra ubicado en el extremo oeste del pueblo junto a la antigua carretera que conduce a Icod de los Vinos, muy cerca de la cantera de San Juan. Su planta es rectangular y está delimitado por muros de mampostería. Se accede a su interior a través de una portada situada en la fachada principal, la cual está compuesta por gruesos muros de coronación ondulada los cuales cuentan con remates de piedra de forma piramidal en los extremos; sobre la puerta de acceso se sitúa una cruz de piedra labrada.

   En su interior para salvar el desnivel existe una escalera, que da acceso a la zona norte donde se encuentra un pasillo que conduce a la capilla de sepultura así como a nichos laterales. Las tumbas se hallan distribuidas en bandas paralelas y rodeadas de jardines, en los que se encuentran una gran variedad de peanas que sostienen las cruces de madera de cada tumba en zona de tierra.

   En el lateral derecho del mismo se encuentran pequeños panteones de cantería con fachadas enmarcadas por pilastras, algunas estriadas y rematadas con frontones triangulares, abriéndose en ellas arcos rebajados cerrados por verjas de hierro forjado. Antes de las remodelaciones que se realizaron sobre estas tumbas, había un elemento pétreo diferenciador encima de cada frontón de las mismas, hoy sólo queda uno que separadamente puede contemplarse entrando a la izquierda del recinto funerario.

   Al final del recinto se sitúa la capilla funeraria con una gran hornacina acristalada. Un crucifijo de madera tallada y policromada se expone en su interior. También se debe destacar los nichos laterales de dicha capilla con lápidas de mármol labrado en las que figuran escudos heráldicos y escenas de familia, donde aparece la firma de su autor, el escultor italiano Angelo Cherubini.

   Actualmente el recinto ya no posee más cavidad por lo que en 1983 comienza a funcionar un nuevo cementerio situado sobre el pueblo. El inmueble original presenta un estado de deterior considerable, siendo recomendable una tarea de restauración para retirar además algunos añadidos inapropiados.

   Por otro lado, colindante se encuentra el calvario. Edificación religiosa clásica de la época, creada para conmemorar la muerte de Jesús de Nazaret, formado por un patio cerrado frontalmente con una valla de celosías de madera enmarcadas por pilastras que rematan jarrones de piedra con plantas ornamentales. En el fondo del mismo se alza una amplia hornacina en un púlpito de piedra y un altar acristalado con las figuras de Jesús Crucificado, La Virgen y el Discípulo Amado. Acogen las imágenes de la Pasión recortadas en tablas de madera y restauradas. Sobre el altar se sitúa una pequeña hornacina con una pintura del Cristo.



MUNICIPIO          San Juan de la Rambla

ZONA                   Casco Histórico

DIRECCIÓN          AV José Antonio 34(A)

COORDENADAS UTM

               X           338.212,06

               Y           3.141.918,53


   PGO de San Juan de la Rambla, Catálogo de Edificaciones protegidas del municipio de San Juan de La Rambla, Diciembre 1999.

 

   PEP de Reforma Interior de San Juan de la Rambla, Febrero 1998.

 

   BIC, Categoría de Conjunto Histórico, BOC Nº 092 (16/07/1993).


   "Cinco siglos de historia de San Juan de la Rambla" José Antonio Oramas Luis. 1999.

 

   Comunicación sobre el "Estudio de la Arquitectura Popular de la Villa de San Juan de la Rambla en la Comarca Norte de la Isla de Tenerife", Nayra Jorge Alonso. 2013.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman