SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX - ANTIGUO HOSPITAL CIVIL



El Hospital de Nuestra Señora de Los Desamparados fue fundado en 1745 por dos venerados sacerdotes los hermanos Rodrigo e Ignacio Logman, uno beneficiario de la Parroquia de Santa Cruz de Tenerife y el otro, vicario eclesiástico, los cuales invirtieron tiempo y fortuna en crear tanto el hospital como la capilla del mismo nombre. En las inmediaciones del barranco de Santos, la construcción se comenzaba el 30 de abril de 1745 y se estableció en los terrenos cedidos por el que fuera conde de la Gomera y marqués de Adeje.  Un buen grupo de vecinos del barrio del Cabo así como el general Masones, contribuyeron con limosnas para que les fueran cedidos, en 1756, doce toneladas más en el Registro de Indias con lo que pudieron llegar más productos para el hospital. 

El edificio fue objeto de varias transformaciones a lo largo del siglo XIX, entre ellas la más importante fue protagonizada por el arquitecto provincial Manuel de Oraá y Arcocha que elabora unos planos de ampliación y reforma aprobados en 1863. El 17 de marzo 1888 fue víctima de un incendio en el que se destruiría gran parte del edificio. Entonces se encontraban en él alrededor de 400 personas, entre enfermos, pacientes psiquiátricos y expósitos (huérfanos recién nacidos), así como el personal. En este incendio, quedó registrada la muerte de dos niñas,  algo que pudo haber sido mayor sin la ayuda de dos navíos franceses que se encontraban en el muelle y que ayudaron a sofocar las llamas. Posteriormente al incendio, se emprendieron los trabajos de reconstrucción bajo la dirección del arquitecto Manuel de Cámara y Cruz.  

Según los estudios y escritos de Luis Cola Benítez y el profesor Alejandro Cioranescu, podría considerarse este lugar como importante en la historia de la conquista ya que podría haber sido la ubicación (siempre supuesta) del primer hospital de campaña, el cual no era extraño se estableciese cercano al desembarco de los navíos españoles: ‘[…] Cuando Alonso Fernández de Lugo arribó a las playas de Añazo y tomó la decisión de internarse en la isla, dejó en el desembarcadero en el que había plantado la Cruz de madera –la playa situada entre el barranco de Santos y el barranquillo del  Aceite [..]’ (Luis Cola Benítez).

 



Este gran edificio está compuesto por cinco crujías, las cuales dibujan los cuatro patios interiores de grandes dimensiones. Las diferentes fachadas se realizaron de forma simétrica, con un desarrollo horizontal en todas las longitudes de la parcela. Elementos de Interés: Frontones, pilastras, cornisas, frisos y arquitrabe de piedra. Jambas y dinteles de piedra.

La fachada constituye uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo en Canarias. 

 



MUNICIPIO           Santa Cruz de Tenerife

ZONA                    Distrito Salud - La Salle

DIRECCIÓN          Hospital de los Desamparados, S/N



La construcción consta de dos niveles con vanos, a  lo largo de toda la fachada, de arcos rebajados, una cornisa con dentículos y un tercer cuerpo de ventanillos de menor tamaño. La parte central se ennoblece con pilastras adosadas, balcones individuales de rejería de hierro y se remata con frontón. Los pabellones laterales repiten el esquema del cuerpo central (pilastras, balcones con rejería y frontones).

ALTERACIONES

Algunas de las obras significativas de este edificio corresponden con los 50 primeros años de su historia, en los que la falta de fondos reduciría las posibilidades de mejoras en el inmueble. En 1826, el centro se vería obligado a realizar reparaciones debido a un fuerte temporal que azotó la capital y de nuevo, en 1837, la huerta que nutría al centro se vió arrasada parcialmente por un desbordamiento del barranco de Santos. 

Años más tarde, el consistorio se haría cargo de las dependencias hospitalarias por lo que ya en 1853, durante la desamortización, se iniciarían las obras de expansión del edificio. El edifico contaba con un cementerio propio, pero posteriormente a la construcción del cementerio de San Rafael y San Roque, en las cercanías del Hospital, ese terreno se ganaría para su ampliación. Esta obra de remodelación fue llevada a cabo por el arquitecto municipal Manuel de Oraá, en la que también reconstruiría la fachada principal. Esta ampliación se efectuó en dos etapas: la primera hasta 1868 y la segunda a partir de 1875. En 1884, Oraá iniciaría las obras de derribo de la antigua capilla del inmueble. Esta capilla, construida por los hermanos Logman, custodió por un tiempo la Cruz fundacional de Santa Cruz cuando fuera retirada de los exteriores de la Ermita de San Telmo. Con estas obras, se rediseñó la fachada incorporando el nuevo frontis superior.

Durante el incendio de 1888, se destruiría gran parte del edificio primitivo, o así las nuevas estancias, por lo que se requirieron nuevas obras. Con el fallecimiento de Oraá, el nuevo arquitecto municipal, Manuel de Cámara, sería el encargado de las obras. Sería Cámara quien incorporaría las columnas de hierro del patio interior encargadas a una fundición de Sevilla. Casi al finalizar estas obras, en 1897, se colocaría en el frontis diseñado por Oraá la imagen de bronce de La Caridad, llegada de París gracias al inspector del inmueble Santiago de la Rosa. 

Este edificio destinado originariamente a uso hospitalario, en 1994 se reconvertiría en museo gracias a un proyecto ideado por los arquitectos María Nieves Febles Benítez y Agustín Cabrera Domínguez. La arquitecto explicó que la idea principal partía de la premisa de "ser respetuosos con el edificio existente, adaptándolo a las nuevas funciones con la introducción puntual de elementos contemporáneos".  Además de las notables mejoras de los espacios y la adaptabilidad a su nuevo uso, cabe destacar el cambio de las circulaciones e  instalaciones y áreas de servicio. 

 



Declaración: Orden de 2 de diciembre de 1983 del Ministerio de Cultura. Delimitado por Decreto 118/2008, de 27 de mayo.

Grado de Protección: Integral – Emblemática.

Monumento BIC, Entorno de Monumento BIC 03 y BIC Conjunto Histórico Antiguo Santa Cruz. PGO Santa Cruz de Tenerife.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3  ficha nº. 0307.

- ALEMÁN, G. (2001). El Hospital de Los Desamparados, en ‘El barrio de El Cabo’ vol. III, Santa Cruz Historia. S/C de Tenerife, ed. Canaricard. p. 13.

- Cola Benítez, L.; ‘Apuntes históricos del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados’, 26 de enero de 2002. [En línea] [Fecha de consulta: 8 noviembre 2016] Disponible en: http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&id=661:apuntes-historicos-del-antiguo-hospital-de-nuestra-senora-de-los-desamparados&Itemid=105

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. III-IV (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.

- Universidad de La Laguna. Servicio de Biblioteca: Prensa Canaria Digitalizada. [En línea] Consultas en: http://h3.bbtk.ull.es/pandora/ 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Descripción Documento Descargar Documento
BOC-2008-112-014 Antiguo Hospital Civil
Situación
Emplazamiento
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien