VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Civil - ANTIGUO CINE VIERA Y CLAVIJO



   En la popular calle El Medio de Arriba fue erigido  en el año 1947  este inmueble  para alojar  el Teatro-Cine Viera y Clavijo sobre un proyecto del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, responsable, entre otras obras, de la Basílica de la Candelaria y de la sede del Cabildo de Tenerife, y uno de los más notables representantes del denominado estilo neocanario, propio de la arquitectura imperante en aquella época. En los años 70,s de la anterior centuria sufrió una serie de reformas interiores que transformaron su aspecto inicial.



   Esta edificación de carácter público, fue concebida a la manera habitual del momento mediante tres cuerpos bien diferenciados, la zona de servicios a la entrada seguida de la sala de espectadores y por último el cuerpo de escena y pantalla. La zona de servicios ordenada por un hall de entrada situado como un anexo de una sola planta al norte, comunica con  un módulo de tres alturas  frontal a la fachada  alojando los pasillos de distribución así como las escaleras de acceso a palco adosadas a ambos extremos, continuando la norte hasta la cabina de proyección y cubierta. Esta fue resuelta mediante  una gran cercha metálica capaz de cubrir la gran luz de la sala de butacas y el escenario, y con la utilización de una azotea plana sobre el cuerpo de servicios.

   La fachada principal compuesta por dos volúmenes bien diferenciados, donde el de la entrada de una sola altura  es resuelto con  una arcada de tres vanos de medio punto enmarcados en piedra. Dejando paso al volumen principal que mantiene una composición de cinco ejes verticales y tres alturas, destacando el cuerpo volado superior, que alberga dependencias de la cabina de proyección, al que inferiormente se le adosa decoración de canes de piedra como reminiscencia interpretativa de las características de la arquitectura vernácula, base del movimiento neocanario, al igual que la utilización de los enmarcados en piedra realizados en las ventanas, donde el uso de las curvas rompe la tendencia rectilínea de la fachada.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                   Relajo Alto

DIRECCIÓN          Calle El Medio de Arriba, 7

COORDENADAS UTM

                X          344684,16

                Y          3140304,88


   BIC- Incoación con categoría de Conjunto Histórico. (Resolución de 8 de noviembre de 2011- BOC, nº 230 , de 22 de noviembre de 2011).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos ,"Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s