VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - ANTIGUA FOGUETERÍA DE LOS TOSTE (SIETE FUENTES, 17)



   El inmueble se erige en un lateral del barranco de Godínez, sirviendo como fábrica para la pirotecnia Hermanos Toste (hasta su traslado a la actual fábrica).   Esta pirotecnia se remonta al año de 1788, siendo su fundador don Marcos Toste del Castillo. En aquella pequeña fábrica, se comenzaron a elaborar, con pólvora azufre y carbón, los primeros cohetes y bengalas que iluminaban las fiestas de aquellos años.  Los hijos de don Marcos Toste del Castillo y generaciones posteriores, continuaron la costumbre en este inmueble, hasta que en el año 1970 la fábrica cambió de lugar. Su ubicación actual es en la Azadilla Alta, estando al frente de la misma, don Marcos Toste Díaz y sus hermanos José, Rosendo, Celedonio y Agustín.



   Arquitectónicamente el inmueble carece de relevancia, no más allá de la propia por ser un modelo de arquitectura popular canaria, pero lo extraordinariamente relevante del inmueble es su significado cultural dentro del municipio, la conexión del inmueble con la pirotecnia, la fiesta de las cruces y el sentir del pueblo. Erigido mediante muros de piedra y barro, el inmueble se levanta sobre una planta rectangular adaptándose a la orografía del terreno. La diferencia de cota entre la fachada principal en la vía pública y la trasera de carácter más privado, genera que el inmueble posea una fachada de una altura pública y dos en la zona privada. En la fachada principal se dispone un único vano de gran tamaño, de rasgos humildes. El conjunto se cubre con una cubierta a dos aguas de teja francesa o plana sobre una estructura de par e hilera. 



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                   San Agustín

DIRECCIÓN          Calle Siete Fuentes, 17

COORDENADAS UTM

              X            344532,53

              Y            3141207,80


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s