VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - ANTIGUA CASA PARROQUIAL



   Este magnífico  inmueble  situado frente a la Iglesia de Santiago Apóstol  perteneció a la familia González , siendo erigido en el siglo XVIII  bajo los estilemas  de la arquitectura tradicional canaria con una planta en “L” que alberga un patio en su interior  y una composición de fachada bajo la típica estructuración de tres ejes acometido con una destreza que supera el primitivismo mudejarismo inicial de las islas, evolucionando hacia la presentación de un equilibrio a través de la ordenación de sus vanos en la fachada. El último propietario particular de él fue Domingo González de Chávez quien lo donara a la Iglesia parroquial a la perteneció, Albergando la casa y archivo parroquial de Santiago Apóstol desde entonces. 



   Edificación de planta en “L” y articulada por un patio central, con dos alturas y cubiertas resueltas a la manera tradicional mediante estructura de madera de par e hilera y cubrición de teja árabe. La planta baja,  de un nivel superior al de la vía, se accede mediante un zaguán a modo de escalera en piedra encontrado posteriormente en la segunda crujía una escalera de madera que da servicio a la planta noble, con corredores de madera volados sobre jabalcones que recorren el ala transversal dando acceso a las distintas estancias. El frontis principal se resuelve mediante la típica composición de tres por tres con la portada de acceso centrada y flanqueada por dos ventanas trabajadas a la manera tradicional con cuarterones geométricos, solucionando los vanos de la planta alta con carpinterías de mayores dimensiones que guardan la alineación de los ejes compositivos.  Este paño principal muestra cantería en su medianería izquierda y simulación mediante el pintado de ella en la derecha quedando coronado por un alero con dos hileras de dientes.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                   Realejo Alto

DIRECCIÓN          Avenida Los Remedios, 1

COORDENADAS UTM

                X         344714,75

                Y        3140411,96


   BIC- Incoación con categoría de Conjunto Histórico. (Resolución de 8 de noviembre de 2011- BOC, nº 230 , de 22 de noviembre de 2011).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s