VILLA DE ARAFO - Patrimonio Inmaterial - Lengua, Danza y Música - AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA AIRES DE ARAFO



La Agrupación Folclórica. “Aires de Arafo” se inscribió en el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Justicia e Interior en Abril de 1994. Su fundación se remonta al año 1993, cuando un grupo de amigos llevó la propuesta al Ayuntamiento de Arafo, donde se vieron apoyados desde el primer momento, en la actualidad es una agrupación mixta formada por treinta y cuatro componentes. En sus inicios fue dirigida por D. Efraín Flores, seis años más tarde, por Don Pedro Fariña y Don Ezequiel Rodríguez y en los últimos tres años, bajo la dirección de Don Francisco Curbelo Rivero. La vestimenta que lleva es, según el especialista en textiles e indumentaria del Museo Etnográfico de Tenerife, Juan Carlos de la Cruz, el que se llevaba en la comarca de Santa Cruz, a finales del S. XVIII confeccionados en tejidos naturales hechos en telares, conservando el estilo de la época.



A lo largo de su trayectoria musical, la Agrupación ha dejado constancia de su buen hacer por la mayoría de los pueblos de la isla, en diversos puntos de las Islas Canarias y de la geografía peninsular ibérica, donde han tenido la oportunidad de participar en diversos festivales de folclore. En el año 1994, actuó frente a sus Majestades los Reyes de España, en el acto de inauguración del Auditorio Juan Carlos I de Arafo, dos años más tarde, en 1996 viajó a Aragón (España) donde realizó actuaciones en diferentes localidades y participó en un acto de hermanamiento con un grupo de Joteros. Ha participado en las fiestas colombinas de La Gomera, ha actuado en festivales de folclore en Ingenio, Artenara y Agaete en Gran Canaria, Los Llanos y Santa Cruz en La Palma y, en dos ocasiones, en las fiestas de San Ginés de Arrecife de Lanzarote. Ha promocionado su folclore, también, en distintas localidades de Asturias y Galicia, donde participó en un hermanamiento con Los Gaiteros de la Xunta de Galicia y cantó malagueñas en la Catedral de Santiago. Dentro de las actuaciones realizadas en Tenerife, ha tenido la oportunidad de pisar importantes escenarios y compartirlos con importantes personalidades o grupos de renombre como Doña Mª Mérida, Doña África Alonso, Doña Olga Ramos, las hermanas Rodríguez de Milán, Doña Candelaria González, etc., así como con grupos como Añoranza, Los Sabandeños, Tajaraste, los Majuelos, etc. Ha formado parte del prestigioso concierto de Año Nuevo, en el Centro Cultural y de Recreo y en varios festivales de folclore en el Casino Unión y Progreso de la villa de Arafo. Ha actuado también en el Liceo Taoro de La Orotava.. , en el Parque San Francisco del Puerto de la Cruz, en varias ocasiones en el Círculo de Amistad XII de Enero, así como en varios hoteles amenizando veladas o en fiestas benéficas y ferias de artesanía. Ha formado parte en el Paseo Romero de Santa Cruz y en el concurso de villancicos del Teatro Guimerá, ganando en una ocasión el primer premio. Del mismo modo ha formado parte de los Ciclos Culturales del Cabildo y Caja Canarias, recorriendo la geografía tinerfeña donde ha participado en fiestas o romerías. Cada año forma parte del Certamen de Coplas que se organiza en el pueblo de Arafo por las fiestas patronales, compartiendo escenario con diferentes grupos folclóricos de las islas. Ha grabado diferentes espacios de TV Canarias, tales como Tenderete, Taifa, y Candil, La Bodega de Julián. Han sido retransmitidas varias de sus actuaciones en directo para televisiones locales, así  como diferentes programas de radio.


Eduardo Pedro García Rodríguez NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS. Capítulo VI V (I). MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE).-


Descripción Documento Descargar Documento
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s