VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL



   Esta edificación situada en plena plaza de Viera y Clavijo, junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, fue erigido durante el siglo XIX con un ordenamiento formal de su fachada en tres ejes verticales y continuando con las pautas constructivas tradicionales de la arquitectura doméstica canaria, mediante la aplicación de las cubiertas inclinadas con estructura de madera y cubrición de teja árabe, incluyendo en sus carpinterías elementos ornamentales de forja comunes en la época de su construcción. Alojo en su interior las Casas consistoriales del municipio, pasando posteriormente a ser la Escuela Municipal de Música, estando actualmente ocupado por la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina de Información al Consumidor. 



   Edificación que conforma una esquina, absorbiendo el desnivel de una altura a la plaza mediante muros de contención, mostrando dos alturas su fachada principal y una sola la lateral abierta a la calle El Medio de Arriba. Su interior se organizada mediante una planta en “U” que encierra un pequeño patio con galerías en madera que apoyan sobre pies derechos y lo recorren en todo su contorno. A la planta baja, se accede mediante escalinata frontal y su interior se estructura en dos niveles quedando en el posterior la cota del patio interior, mediante una escalera de madera dispuesta en el área Este se asciende hasta la planta superior. Su frontis principal queda estructurado de manera ordenada mediante tres ejes verticales, que albergan puerta en su eje central flanqueadas por ventanas a ambos lados y plantas. En la planta un balcón central con trabajos de rejería destaca como pieza ornamental del conjunto, quedando este paño rematado por un antepecho sobre cornisa de piedra finalizado con albardilla del mismo material. La fachada lateral,  que muestra solamente una altura correspondiente a la planta alta, alberga tres vanos con puerta central y ventanas laterales.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Alto

DIRECCIÓN          Plaza Viera y Clavijo , 1

COORDENADAS UTM

                X            344687,49

                Y            3140358,03


   BIC- Incoación con categoría de Conjunto Histórico. (Resolución de 8 de noviembre de 2011- BOC, nº 230 , de 22 de noviembre de 2011).


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman